Torre Caleido

Fenwick Iribarren & Serrano-Suñer

Pocas veces se tiene el privilegio de visitar el interior de un edificio privado y más, si se trata de una reciente construcción y de la talla de la Torre Caleido, la quinta torre de la Business Area de Madrid. Ha sido gracias a Open House Madrid y su jornada de puertas abiertas, lo que me ha permitido descubrir los entresijos de uno de los edificios más emblemáticos del nuevo skyline de Madrid.

Con un guía de excepción, Marcos Cortés, arquitecto del equipo de Serrano-Suñer, pude recorrer las principales áreas  de un complejo de 180.000 m2 que se sitúa en paralelo a las cuatro ya famosas torres de Madrid.

Caleido es un edificio de 181 metros de altura y 35 plantas, cuatro de ellas  dobles, en las que se busca una mayor amplitud que reduzca la sensación de claustrofobia y una conexión vertical interior que facilite la ubicación en la misma. La mayor parte del inmueble está ocupado por el Instituto de Empresa (IE), que permitirá a cerca de 6.000 personas moverse entre las 64 aulas, los 100 espacios de trabajo, un auditorio, una piscina y un polideportivo, entre otros espacios.

La torre tiene 65 m de largo por 15 m de ancho, unas proporciones que permiten la entrada de luz constante y que facilita que todos los espacios tengan una conexión con el exterior. La fachada, está compuesta por un sistema de vidrios dobles que permiten generar un efecto invernadero en invierno, de tal manera que el aire caliente acumulado sea proyectado al sistema de climatización para ayudar a calentar el edificio, reduciendo así el uso energético. En verano, se usa para producir el efecto contrario y reducir la temperatura que permita refrigerar el interior. Estas y otras técnicas sostenibles han otorgado al edificio la certificación medioambiental LEED en la categoría de oro.

Arquitectos: Fenwick Iribarren & Serrano-Suñer Arquitectura
Ubicación: Madrid. España
Año: 2021
Fotografía: Víctor de la Fuente

Otros edificios emblemáticos de Madrid

Edificio Oxxeo
Edificio Mirador
Edificio Vallecas 20

vista frontal edificio de vidrio

Otros proyectos

Musac León esquina edificio

MUSAC León

Mansilla & Tuñón

Palacio de congresos y exposiciones de León cubierta edificio

Palacio de
Congresos de León

Dominique Perrault

casa banlusa sara acebes

Casa Banlusa

Sara Acebes
+ Ver más

vista fachada trasera con piscina en ambiente nocturno vivienda en torrelodones

Vivienda JR

ACIP Arquitectura

persona pasando bajo muro color rojo

Centro Cultural
Miguel Delibes

Ricardo Bofill

restaurante casa decor 2022

Restaurante
Casa Decor 2022

Museum Surface

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Si deseas adquirir la licencia de las imágenes, escríbeme a info@delafuente.es