Pocas veces se tiene el privilegio de visitar el interior de un edificio privado y más, si se trata de una reciente construcción y de la talla de la Torre Caleido, la quinta torre de la Business Area de Madrid. Ha sido gracias a Open House Madrid y su jornada de puertas abiertas, lo que me ha permitido descubrir los entresijos de uno de los edificios más emblemáticos del nuevo skyline de Madrid.
Con un guía de excepción, Marcos Cortés, arquitecto del equipo de Serrano-Suñer, pude recorrer las principales áreas de un complejo de 180.000 m2 que se sitúa en paralelo a las cuatro ya famosas torres de Madrid.
Caleido es un edificio de 181 metros de altura y 35 plantas, cuatro de ellas dobles, en las que se busca una mayor amplitud que reduzca la sensación de claustrofobia y una conexión vertical interior que facilite la ubicación en la misma. La mayor parte del inmueble está ocupado por el Instituto de Empresa (IE), que permitirá a cerca de 6.000 personas moverse entre las 64 aulas, los 100 espacios de trabajo, un auditorio, una piscina y un polideportivo, entre otros espacios.
La torre tiene 65 m de largo por 15 m de ancho, unas proporciones que permiten la entrada de luz constante y que facilita que todos los espacios tengan una conexión con el exterior. La fachada, está compuesta por un sistema de vidrios dobles que permiten generar un efecto invernadero en invierno, de tal manera que el aire caliente acumulado sea proyectado al sistema de climatización para ayudar a calentar el edificio, reduciendo así el uso energético. En verano, se usa para producir el efecto contrario y reducir la temperatura que permita refrigerar el interior. Estas y otras técnicas sostenibles han otorgado al edificio la certificación medioambiental LEED en la categoría de oro.
Arquitectos: Fenwick Iribarren & Serrano-Suñer Arquitectura
Ubicación: Madrid. España
Año: 2021
Fotografía: Víctor de la Fuente
Otros edificios emblemáticos de Madrid